viernes, 26 de febrero de 2021

LA ESPIRITUALIDAD Y LA RELIGIÓN

 Mis queridos estudiantes los recibo hoy con la alegría de volvernos a ver y con el siguiente mensaje que nos deja Dios

"Dios en nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia"
Salmo 46:1

DESARROLLO DE LA CLASE 

1. Socialización de las preguntas propuestas la clase anterior relacionadas a la dimensión espiritual.

2. Nos cuestionaremos sobre las siguientes preguntas: ¿Está la espiritualidad relacionada con la religión? ¿ Es primero la religión o la espiritualidad?

3. Leeremos el siguiente texto referente a a la espiritualidad y la religión, realizaremos un resumen y daremos nuestro punto de vista. 

ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN 

Ser espiritual es poder descubrir a Dios en todas las cosas que te rodean: en la fuerza que te impulsa cada mañana para levantarte de madrugada para ir al trabajo, en el placer de ver la luz de un nuevo amanecer, en el aire que respiras en  las montañas y en la vista del maravilloso paisaje; en la sonrisa de un pequeño de dos años, en sus juegos, balbuceos y hasta en su llanto; en el ánimo para caminar y montar en bicicleta dos o tres horas; en la mirada sencilla y acariciadora del campesino, el labriego o el indigente; en ese rico y sabroso chocolate de las mañanas y en el emocionante goce de una fructífera pesca.

(Nelson Enrique Vélez Correa)


La religión es un camino para vivir la espiritualidad, pero no es la espiritualidad pues ésta la sobrepasa; es la espiritualidad la que sustenta, anima y da sentido a la religión como tal. No se trata de negar o rebajar la experiencia religiosa, que es una de las más hondas experiencias humanas, pero sí de ubicarla en su contexto más sano: la espiritualidad no es la religión, sino que la religión está al servicio de la espiritualidad.


Una religión sin espiritualidad no tiene sentido, se convierte en un culto externo y vacío en una serie de ritos y palabras que se repiten sin provocar el más mínimo cambio a mejor. Ejemplos del daño que provoca una religión sin espiritualidad los podemos ver en todas las religiones y en todos los tiempos: gente dura de corazón, que se convierte en juez de los otros, que termina justificando sus exclusiones y crímenes en nombre de Dios y en su honor.


Más, así como puede haber religión sin espiritualidad, puede perfectamente haber espiritualidad sin religión, como dice el Dalai Lama:


Ritos y oración... guardan una relación directa con la fe religiosa; pero aquellas cualidades interiores [las relacionadas con el desarrollo humano y que son manifestaciones de espiritualidad] no tienen porqué guardar tal relación. No hay, pues, ninguna razón por la que un individuo no pueda desarrollarlas, incluso en un grado muy elevado, sin recurrir a sistema religioso o metafísico alguno.
 
Tomado de: http://nelvelcor.blogspot.com/p/religion-noveno.html?m=1

REFLEXIÓN PERSONAL
1. ¿Cuál es mi principal motivación para levantarme cada mañana?
2. ¿ Cuales son las principales cosas por las que me siento agradecido(a) cada día?
3. ¿ La religión aporta a mi espiritualidad? ¿Por qué y cómo?