jueves, 29 de julio de 2021

EL HOMBRE Y LA MUJER SERES EN CONSTRUCCIÓN

 


Que la alegría de este día resplandezca en cada corazón. 

DESARROLLO DE LA CLASE

EL HOMBRE Y LA MUJER SERES EN CONSTRUCCIÓN

SERES TEMPORALES:

Las personas nacen, crecen y mueren. Somos seres temporales. Desconocemos lo de antes de nacer y no sabemos lo que sucederá después de morir. Mientras tanto, vivimos con la sensación de que el tiempo pasa y de que “hoy no es más que el recuerdo de ayer, y mañana el sueño de hoy”.

SERES INCOMPLETOS:

Los seres humanos somos seres incompletos que caminamos en busca de una mayor felicidad. En cada elección que hacemos esperamos encontrar algo de lo que buscamos. Tenemos una serie de necesidades (biológicas, de seguridad, de afecto, de autorrealización) que queremos satisfacer, y hacia esa meta dirigimos nuestras conductas.

ACECHADOS POR EL ENGAÑO:

Hay personas que cuando ven cercano el final de su vida se lamentan de que todo ha sido un gran engaño. Y es que en muchas ocasiones lo que ofrece al ser humano no son medios para su autorregulación sino trampas. Así, mientras estemos atareados en la búsqueda de bienes materiales, de prestigio, de admiración, dejamos de preocuparnos por lo esencial de nosotros mismos, por aquello que nos puede ayudar a ser crecer como personas.

CAPACIDADES PARA REALIZARSE:

A pesar de las limitaciones que tiene la persona y de las trabas que le ponen determinadas instancias de la sociedad, el ser humano puede autorealizarse. Y esto es así porque la persona es un ser dotado de inteligencia y voluntad, es un ser capacitado para la libertad.  

DERECHO A LA LIBERTAD:

En un primer momento la libertad se concibe como “libertad de”. Ser libre significa no estar sometido a ninguna fuerza interna o externa que nos impida optar por aquello que más nos conviene como personas.

Son muchas las opresiones externas a las que está expuesta la persona: violencia, dictaduras, capitalismo salvaje, que generan hambre, miseria, represión, esclavitud, muerte. Pero también hay opresiones internas de las que no siempre es fácil salir: egoísmo, agresividad.

EL DON DE LA LIBERTAD

Una vez que la persona se ha liberado de las opresiones, internas y externas se puede decir que es libre. Pero la libertad requiere dar un paso más: no solo estar “libre de” sino ser “libre para”. Y esto requiere un desarrollo sostenido de la libertad. Solo así la persona se sentirá plenamente libre.


ACTIVIDAD:

1. Con base a la lectura anterior realiza un mapa mental "El hombre y la mujer seres en construcción". 

2. Con la lectura y el mapa mental realizado contesta por qué el hombre y la mujer somos seres en construcción.