viernes, 20 de agosto de 2021

EL SER HUMANO INTERROGA A LA VIDA - BUSCANDO EL SENTIDO DE LA VIDA

 

DESARROLLO DE LA CLASE

1. Realizaremos la socialización de las actividades realizadas la clase anterior.


EL SER HUMANO INTERROGA A LA VIDA

Los hombres y mujeres se preguntan

Desde pequeños hemos realizado numerosas preguntas a las personas de nuestro alrededor, y generalmente nos contentábamos con las respuestas que nos daban. Al crecer, las preguntas no han cesado; al contrario, se han multiplicado y, sobre todo, se han hecho más profundad y mas difíciles de responder. 

¿Hemos pensado en las siguientes preguntas?

- ¿Quién soy?

- ¿ Que es el ser humano?

-¿Tiene sentido mi vida? ¿ por qué?

- ¿ Qué sentido tiene el mundo?

Estos y otros interrogantes adquieren especial fuerza durante la adolescencia, pero no desaparecen nunca. 

En los adultos o en los ancianos, los interrogantes continúan, y se formula con nuevos términos.


Preguntas con sentido

Estas preguntas u otras similares las denominamos preguntas por el sentido de la vida. 

La palabra sentido quiere decir "significado. orientación, finalidad, valor".

Cuando preguntamos que sentido tiene encender una antorcha en los juegos olímpicos, estamos preguntando por el significado de esta acción . Al preguntarnos en que sentido continuamos la marcha, hablamos de dirección, orientación de hacia donde queremos ir.

Así pues, cuando hablamos del sentido de la vida hablamos del significado que para nosotros tiene, del valor que damos, de lo que queremos hacer. 

lee y escribe 

Buscando el sentido de la vida

Encontrar el sentido de la vida no es algo que surja de u día para otro. Podemos encontrar sentido a lo que estamos haciendo estos días o a lo que vamos hacer próximamente, pero encontrar sentido a la vida en su conjunto es una misión que requiere esfuerzo y para la que hay que entrenarse a diario. 

El sentido de la vida no nos viene dado por el mero hecho de nacer. Es el resultado de una voluntad y una lucha que debe comenzar por no dejarse embaucar por falsos ideales que no llevan más que a la frustración. 

Sentido y felicidad

Cuando se descubre el sentido de la vida, cuando se tiene razón por la que vivir, la vida se transforma. Es entonces cuando cuando nos damos cuenta de que dar sentido a la vida y vivir felices son dos cosas que van íntimamente unidas. Ser felices consiste en vivir una vida con sentido. 

Nuestra vida y nuestra felicidad depende fundamentalmente de los valores a los que nos entreguemos. Hay que aprender a distinguir que valore nos proporcionan felicidad y qué otros más bien falsos valores, nos acarrean infelicidad. esto es lo que denominamos un proyecto de vida


ACTIVIDAD: 

1. Contesta las preguntas formuladas al principio de la clase 

2. Realiza un mapa mental donde expongas tus proyectos sueños y metas a corto, mediano y largo plazo.